top of page

El Texto como herramienta de inmersión


"It shows our thinking, it shows that we have processed what someone else thinks, says or has written." Dr. Douglas Fisher

En multimedia, las palabras aparecen en títulos, menús, ayudas de navegación y narrativa o contenido. Los autores de multimedia tejen palabras, símbolos, sonidos e imágenes, combinan texto en la mezcla para crear herramientas integradas e interfaces para adquirir, mostrar y diseminar mensajes y datos. La inmersión de forma textual puede ser la más común que hoy día podemos notar. Mediante la tipografía, leguaje y redacción es como se capta la atención de los usuarios.


TIPOGRAFÍA

La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.


TIPOGRAFÍA DE EDICIÓN

Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.

MACROTIPOGRAFÍA

La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.


TIPOGRAFÍA CREATIVA

Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.



REDACCIÓN DE UN TEXTO

El texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación. Se distinguen distintos tipos de texto: Intención Comunicativa y Forma del Mensaje.


INTENCIÓN COMUNICATIVA


1. Textos informativos. Pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ejemplos: una noticia, una definición…


2. Textos persuasivos. Se proponen convencer al receptor de alguna idea. Los anuncios publicitarios, un artículo de opinión, los discursos políticos…


3. Textos prescriptivos. Buscan guiar la acción del receptor. Un manual de instrucciones, una receta de cocina…


4. Textos literarios. Intentan crear una impresión estética. Una poesía, una novela…


FORMA DEL MENSAJE


1. Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.


2. Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…


3. Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.


4. Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.


5. Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.

LENGUAJE

De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.


TIPOS DE LENGUAJE


Lenguaje Familiar o coloquial. Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.


Lenguaje natural. Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.


Lenguaje Literario. Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.


Lenguaje técnico o científico. Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.




Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page