top of page

La Gamificación


La gamificación, también traducida como Ludificación, consiste en la aplicación de mecánicas de juego en otros ámbitos para motivar y hacer participar a las personas. La gamificación es un instrumento más ligado al ámbito de la empresa y del marketing para resolver problemas de captación o adopción de productos o procesos.

GAMIFICACIÓN Y TEORÍA DE JUEGOS

La Teoría de Juegos (Game Theory) es el estudio de modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre tomadores de decisiones inteligentes e inteligentes. La teoría de juegos se usa principalmente en economía, ciencias políticas y psicología, así como en lógica e informática. (Myerson, Roger B. 1991)


La gamificación y la teoría de juegos, intentan aplicar el pensamiento de juegos a otros ámbitos, aunque la gamificación lo hace para resolver problemas de participación las personas, y la teoría de juegos para resolver modelos de decisión de estas mismas personas.

GAMIFICACIÓN Y JUEGOS SERIOS

Un juego serio o aplicado es un juego diseñado para un propósito principal que no sea puro entretenimiento. (Abt, C. 1970) El adjetivo "serio" generalmente se antepone para referirse a los videojuegos utilizados por industrias como la defensa, la educación, la exploración científica, la atención médica, la gestión de emergencias, la planificación urbana, la ingeniería y la política. (Aldrich, Clark. 2009)


La gamificación y los juegos serios, ambas intentan extraer lo mejor de los juegos y videojuegos para resolver problemas en el mundo real, pero una lo hace a través de la aplicación de mecánicas de juego principalmente en el marketing y la empresa, y la otra aplicando juegos y videojuegos cerrados y finitos a resolver problemas concretos más relacionados con la sociedad y mediante la simulación de mundos virtuales.




Myerson, Roger B. (1991). Game Theory: Analysis of Conflict, Harvard University Press, p. 1

Abt, C. (1970). Serious Games. New York: The Viking Press.

Aldrich, Clark (2009). The Complete Guide to Simulations and Serious Games. Pfeiffer. p. 576



Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page