top of page

Teorías de la Inmersión


El término inmersión significa el "engancharse" completa y profundamente en un asunto. Estar inmerso o sumergirse implica cubrirse completamente con la información que se está transmitiendo (UNITEC, Teorías de la Inmersión). La inmersión también se puede definir como el estado de conciencia en el que un conocimiento de "visitante" (Maurice Benayoun, 2001, The Membrane) o "inmersor" (Char Davies, 1995, Osmose) del yo físico se transforma al estar rodeado por un entorno artificial; utilizado para describir la suspensión parcial o completa de la incredulidad, que permite la acción o reacción a estímulos que se encuentran en un entorno virtual o artístico.


Se considera inmersión cuando el producto multimedia capta la atención del usuario y lo atrapa sus contenidos. El grado en que el entorno virtual o artístico reproduce fielmente la realidad determina el grado de suspensión de la incredulidad (suspension of disbelief). Cuanto mayor es la suspensión de la incredulidad, mayor es el grado de presencia alcanzado. Dos de las principales teorías que se utilizan para la construcción de la inmersión son la Teoría del Color y la Teoría Lingüística.


TEORÍA DEL COLOR

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular. Algunas investigaciones ponen de manifiesto que colores iguales se relacionan siempre con sentimientos e impresiones semejantes.


TEORÍA LINGÜÍSTICA

El lingüista estudia el lenguaje como manifestación de las operaciones mentales. El objeto de estudio es la Lengua concebida como un sistema de conocimiento con tres propiedades:


• Es INTERNA: un objeto físico dentro de la mente, por tanto, innato.

• Es INDIVIDUAL: la comunidad está formada por individuos con Lenguas similares.

• Es INTENSIONAL: es un mecanismo generativo infinito que suministra las descripciones estructurales del lenguaje.


Por tanto, la teoría lingüística deberá respetar tres condiciones básicas:

• Ser universal para toda lengua natural.

• Estar constreñida de forma que describa todas y solo las lenguas humanas, pero no otros sistemas de comunicación.

• Ser psicológicamente real, es decir, compatible con los mecanismos neuropsicológicos conocidos.

Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page