December 30, 2018

September 25, 2018

Please reload

Recientes

Participa en el REPORTE 2018

January 12, 2019

1/8
Please reload

Destacado

Teoría de la Gamificación

 

La teoría del juego es un método para el análisis de circunstancias, tal como en los juegos, sobre el éxito de una persona a elección. La gamificación por su parte es el uso del diseño dinámico y mecánico del juego para resolver problemas y comprometer a las personas involucradas en actividades que no sean jugar. (Ferrando, Marcelo. 2011)

 

La teoría del juego en campañas de publicidad se inicia con la motivación. Los incentivos son los que disparan el interés por el juego y la motivación impulsa acciones que se cumplen en divertidos desafíos, la elevación del estatus social, el reconocimiento de los compañeros, los comentarios de la comunicad y muchos más.

 

TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN

 

En la década de los 70s, el profesor de psicología Edward L. Deci, realizó una investigación con la cual concluyó que, para las tareas aburridas y repetitivas, las recompensas pueden incrementar de forma limitada la motivación para realizar dichas tareas, pero cuando se trata de tareas que requieren pensamiento creativo, las recompensas no solo no ayudan sino que incluso pueden perjudicar. Cuando la motivación interna se sustituye por una recompensa, se disminuye la creatividad.

 

El profesor Deci, en conjunto con Richard M. Ryan, elaboraron muchos años después la Teoría de la Autodeterminación (Self-determination Theory / SDT). Dicha teoría se basa en que todos los seres humanos tenemos 3 necesidades innatas, y solo cuando estas necesidades están satisfechas es que se logra la motivación.

 

Competencia: Buscamos controlar lo que hacemos, experimentar el dominio de nuestras habilidades.

 

Autonomía: Buscamos ser los directores de nuestra propia vida.

 

Relaciones: Buscamos interactuar, estar conectados y preocuparnos por los demás.

 

Finalmente, para motivar a que los demás den lo mejor de sí mismos, más que tratar de motivarles directamente, lo que debemos hacer es crear el entorno adecuado para que puedan satisfacer esas necesidades naturales.

 

 

TEORÍA DEL FLUJO

El flujo también conocido como "la zona" es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos.

 

Es importante tener presente ambas teorías para desarrollar estrategias de gamificacion que supongan retos que satisfagan las necesidades básicas del usuario y así nuestra marca adopte un factor diferencial.

 

 

Ferrando, Marcelo. (2011, 16 diciembre). La teoría del juego y la gamificación para la automatización del marketing. Recuperado de http://marketingyconsumo.com/la-teoria-del-juego-y-la-gamificacion-para-la-automatizacion-del-marketing.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags