top of page

Arquitectura de la Información y su rol en el Diseño de la Experiencia de Usuario

No hay duda de que la AI (Arquitectura de la Información) tiene un rol de gran importancia, creo que en eso concordamos todos, lo que queda en duda es justamente cuantificar el impacto que la AI posee sobre el UX.


Revisando el trabajo de Jesse James Garrett, podemos ver que en su propuesta 5 Layer Process Model, diseñado en el año 2000, se puede apresiar como hace un uso extenso de la AI para fundamentar el diseño de la UX. Si bien se centra principalmente en el diseño web, es fácil la aplicación de su modelo en otros contextos (apps, juegos, etc).




En este otro gráfico se puede profundizar más en la explicación del modelo de Garrett.



La propuesta de Garrett es sólida y con enfoque pragmático, centrándose en la funcionalidad y eficiencia del diseño de la AI. Sin embargo, esta propuesta se ve limitada, reducida a un enfoque rígido, además, no nos permite encontrar la respuesta de saber en qué cantidad la AI afecta el diseño de la experiencia del usuario.


En comparación, el modelo The Disciplines of User Experience Design propuesto por Dan Saffer en el año 2008, nos aporta una visión más holística de todo aquello que se involucra en el Diseño de UX.



Gracias a este diagrama nos es posible visualizar todo lo que se involucra en el diseño de UX, y de entre todo podemos apreciar que existen tres disciplinas principales: Arquitectura de la Información, Diseño de la Comunicación y Diseño de la Interacción. De entre estas tres, que son las principales, la AI es la menos importante, que podría representar un 20% (aprox.) del total de lo necesario para el diseño de la experiencia de usuarios.


Yo pude conocer el trabajo de estos dos autores ya hace varios años, y si bien, al momento de diseñar empleo ambos paradigmas, en lo personal concuerdo mucho con la propuesta de Saffer, ya que esta intenta abarcar un panorama mucho más amplio e integrador, a diferencia de Garrett. Finalmente, el diseño de una experiencia va mucho más alla que únicamente plantear la estructura de como acomodar los contenidos y la prioridad que tendrán, es necesario involucrar muchos más factores, tal y como se muestra en el modelo de arriba.

Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page