December 30, 2018

September 25, 2018

Please reload

Recientes

Participa en el REPORTE 2018

January 12, 2019

1/8
Please reload

Destacado

¿Por qué no existe una Industria Mexicana del Comic?

 

Si fuera verdad que el mexicano es malinchista y solo le gusta consumir lo extranjero, entonces nadie prestaría atención a la narco cultura norteña, nadie escucharía música banda, "La Rosa de Guadalupe" jamás habría durado los más de 10 años que lleva en la televisión nacional, Yordi Rosado no se haría millonario vendiendo su saga de libros "Quiúbole con...", el Negas no habría pasado de los 100 seguidores y a Netflix jamás se le hubiera ocurrido hacer la serie de Luis Miguel.

Lo que sucede es que los autores mexicanos, no solo de comics, sino de otras industrias (cine, música, juegos, etc) no terminan de entender al consumidor nacional.

¿Cómo se explica que hay personas y empresas que están haciendo millones por años gracias a los contenidos culturales y creativos que venden exclusivamente a mexicanos?

Es natural que el consumidor mexicano tenga cierta preferencia por el contenido original que viene de otros países, así pasa en todo el mundo. Pero también es verdad que el consumidor mexicano SÍ se interesa por contenido local, la cosa es que muchos autores los ignoran, en vez de darse la oportunidad de preguntar "¿esto que estoy creando le gustará a la gente?".

No olvidemos que mucho del contenido extranjero que nos llega, es contenido que paso por filtros en sus respectivos países. Por ejemplo; en Japón las editoriales no publican cualquier cosa, rechazan miles de propuestas cada mes y solo publican aquellas que cumplen con lo que la editorial considera que tienen lo suficiente para vender bien. Lo mismo pasa con el anime y los videojuegos.

Es natural que el mexicano consuma ese contenido, porque en sus países de origen ya se demostró que ese contenido vende, tiene un interés por la gente y eso hace que en otros países suban sus posibilidades de éxito.

Sin duda habrá uno que otro consumidor mexicano que tiene preferencia por el trabajo de autores desconocidos e independientes de otros países, per la realidad es que la mayoría solo consumen lo "comercial". Y no solo de Japón, también de otras partes de Asia, Europa y América.

Para muchos es más fácil culpar a otros y sacar la carta del "malinchismo", en vez de aceptar que se está haciendo algo mal y mucho tiene que ver con ignorar al consumidor nacional, incluso ignorar por completo al consumidor (sea del país que sea) y solo crear contenido de forma egoísta y con el único propósito de cumplir sus propios caprichos... para luego quejarse de que nadie les hace caso.

Hay que entender que si uno quiere vivir de esta profesión, hay que hacer cosas que OTROS quieran, ya que el dinero viene justamente de esas otras personas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags