top of page

Software Libre: ventajas y desventajas


Ventajas y Desventajas del software libre

Ventajas

  • Accesible para todos: desde aquellos que solo desean experimentar por curiosidad sin tener que gastar mucho (o nada) hasta empresas que buscan reducir sus costos operativos.

  • Pueden ser usadas para todo tipo de proyectos: académicos, investigación, gubernamentales, comerciales, etc.

  • Autonomía: Permiten no sentirse restringidos por imposiciones en cambio de precios o políticas de uso, algo común en el software comercial. Esto permite concentrarse en la realización de los proyectos sin tener que preocuparse por violar algún tipo de clausula o tener que detener la producción por suspensión de pago.

Desventajas

  • Soporte limitado: Aún cuando los desarrolladores de los software libres hacen lo posible por mantener estable y funcional el software, así como atender los problemas de sus usuarios, debido a sus recursos limitados por no tener una entrada de capital directa por la venta o renta de su software, no pueden dar seguimiento a todos los problemas o atender todas las quejas. Así mismo, no siempre se podrá tener acceso a versiones actualizadas a nuevos sistemas operativos o implementación de funciones que hagan uso de lo último en hardware.

  • Falta de documentación y base de usuarios limitada: Tener buena documentación (manuales, tutoriales, etc) requiere de destinar tiempo, esfuerzo y dinero. Recursos que no siempre están disponibles para los creadores de software libre. Esto sin duda perjudica, ya que muchas veces se dificulta el aprendizaje de un nuevo software si no se sabe cómo opera de forma básica al no existir una guía que lo explique. Esto contribuye a que la cantidad de usuarios sea reducida. Todo esto genera un círculo vicioso, ya que se necesita buena documentación para tener usuarios que aprendan y a su vez ayuden a otros usuarios con sus dudas. Los mejores softwares (comerciales o libres) no son los que sean más poderosos tecnológicamente hablando, sino los que tienen el mayor número de gente usándolos y colaborando entre ellos.

  • Abandono: Cuando los recursos son limitados por parte de los desarrolladores de software libre, siempre existe la posibilidad de que puedan descuidar o abandonar el desarrollo y mantenimiento de la herramienta. Si un desarrollador (o un equipo) no tienen suficiente dinero, deberán de hacer otro tipo de actividades para mantenerse, lo que puede significar que el proyecto muera y el software quede sin la posibilidad de que alguien continué su evolución y mejora. Esto es algo que a lo largo de mi formación y profesión he visto, no solo para software libre, sino también para software comercial.

Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page