top of page

La Narración Virtual para favorecer la inmersión


A medida que VR finalmente ingrese a la corriente principal, llegaremos al punto donde las personas no solo estarán navegando por el contenido de realidad virtual con facilidad, sino que incluso estarán produciendo su propio contenido en Realidad Virtual.

REALIDAD VIRTUAL (RV / VR)

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.


NARRACIÓN VIRTUAL (VIRTUAL STORYTELLING)

Para cualquier narrador de realidad virtual, el objetivo es crear un grado de inmersión tan alto que los usuarios no se vean atrapados pensando: "Wow, esta es una experiencia genial", porque están demasiado ocupados participando en lo que sucede a su alrededor. Conseguir este objetivo requiere de que el diseñador multimedia incorpore en su proceso de creación los siguientes conceptos: Presencia, Agencia y Empatía.

PRESENCIA

La presencia es esa sensación de participar activamente en lugar de mirar pasivamente. Esta es la razón por la cual los creadores en la realidad virtual han comenzado a llamar a sus piezas experiencias, recorridos o historias ambientales, a diferencia de películas o películas.


AGENCIA

Es la capacidad de "hacer algo" en la experiencia: interactuar o reaccionar en lugar de simplemente percibir. En una película, el director ha ajustado y modulado la composición, duración, color y sonido de cada toma para guiarnos a través de su visión específica de la historia. En una experiencia de realidad virtual, el espectador elige cómo participar. En el sentido más rudimentario, es donde mirar. En el caso de los juegos VR, la interacción del usuario cambia fundamentalmente la historia.

EMPATÍA

La empatía es la sensación de que entiendes y compartes las experiencias y emociones de otra persona: la capacidad de compartir los sentimientos de otra persona.

Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page