top of page

Análisis: The Maker


La animación fue escrita y dirigida por Christopher Kezelos. Se entiende como una alegoría de lo cíclico de la “vida moderna”, en la cual nos traen al mundo sin saber mucho sobre este, y por encima de todo, se nos encarga la tarea de traer a la nueva generación que continúe el ciclo antes que el tiempo termine.

La técnica es claramente Stop Motion, debido a la utilización de marionetas (puppets) con esqueletos flexibles para poder posar, así como la manufactura de un escenario y props para su uso al momento de la realización del film. El diseño y confección de los personajes fue a cargo de la artista Amanda Louise Spayd, “quien crea esculturas mediante la combinación de texturas y colores de antiguos objetos domésticos, el mundo natural, y una obsesiva atención al detalle.” (About the artista, párr. 1). Razón por la cual la realización de una animación análoga era indispensable para mantener intacta la propuesta estética de Spayd.

Para la realización de la animación cuadro a cuadro (frame by frame) fue necesario que parte

del equipo de producción construyeran “Camera Dollies” (carretillas de la cámara) de diseño propio para poder lograr la filmación de ciertas secuencias. Esto corrió a cargo del animador Mark Lagana, quien construyó tres dollies: Pipe Dolly, Scanner Dolly, y por último Bicycle Wheel Dolly. Todas estas piezas de tecnología fueron manufacturados con la reutilización de utensilios y aparatos de uso doméstico. En el siguiente link se puede ver un video que forma parte del “making of” en donde se explica cada uno de los aparatos:

Durante toda la animación, el único momento en el cual se puede apreciar que se implemento animación digital, fue en la secuencia en la que el protagonista se desintegra en un montón de polvo de colores. Este efecto visual fue logrado mediante el uso de partículas (muy seguramente Adobe After Effects).

Algo que logra destacar es el enorme cuidado a los pequeños detalles, en especial el alfabeto inventado, utilizado en todos los textos de los libros, carteles y etiquetas de algunos muebles de la escenografía. Este “lenguaje” fue obra del diseñador Brett Bimson, quien creo las letras y números inspirados en las notas musicales de las partituras.

A continuación comparto el link al video de “Behind the Scenes” del corto animado, en donde se explica y demuestra todo el proceso de realización:

Fuentes:

Kezelos, C. (Director). (2011). The Maker [en línea]. AUS.: Zealous Creative Productions.

Kezelos, C. (Director). (2014). The Maker – Behind the Scenes [en línea]. AUS.: Zealous Creative Productions.

Kezelos, C. (Director). (2012). The Maker – Making Camera Dollies [en línea]. AUS.: Zealous Creative Productions.

About the artist. (s.f.). Recuperado de http://www.amandalouise.com

Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page