top of page

Flipbook


Un Flipbook (Folioscopio) una serie de imágenes dibujadas o impresas en hojas de papel o cartón, a modo de libreta, sujetadas en un extremo por algún tipo de encuadernación. Cada una de las imágenes es plasmada en una hoja diferente y al dar vuelta a cada página de forma consecutiva y a velocidad constante, se logra la ilusión de movimiento.

Existen diferentes métodos para realizar un Flipbook, mucho dependerá del tamaño de las páginas y la duración de la animación que se pretenda realizar.

Si se es una animación de corta duración, solo sería necesario algunas hojas recortadas y grapas o cinta adhesiva. Pero si son muchas imágenes y hojas de gran tamaño, será necesario utilizar materiales y métodos de encuadernado más robustos.

Andy Bailey, en su canal de youtube “Andymation” da una explicación bastante práctica de cómo realizar un flipbook.

El registro oficial más antiguo de la existencia de un flipbook está fechado en 1868, en dicho año John Barnes Linnett, un litógrafo inglés, obtuvo la primer patente para su invención llamada kineografo (kineograph) la cual consistía en un tipo de flipbook. (Harrison, J., web, 2014)

Si bien Barnes Linnett fue quien tiene la primer patente, existen evidencias de que el francés Pierre-Hubert Desvignes fue quien ideó el folioscopio por primera vez en 1860, aunque jamás patentó su invento. (Fancy Names & Fun Toys, web)

RELACIÓN DEL FLIPBOOK CON LA PERSISTENCIA RETINIANA

La ilusión de movimiento en películas y animaciones es producida por un fenómeno conocido como el Efecto Beta (Beta Effect). Este efecto ocurre cuando dos imágenes cuyos elementos están ligeramente desplazados o modificados uno del otro, y son presentados uno después del otro en una rápida sucesión. El cerebro automáticamente percibe movimiento, debido a la forma en que los campos receptores de las células de la retina y las diversas áreas de la corteza visual integran información visual para detectar el movimiento y determinar su dirección. (Motion Pictures: The Grand Optical Illusion., web)

Debido a esto es que un Flipbook es una excelente forma de representar el fenómeno óptico del Efecto Beta, ya que básicamente cumple con todos los requerimientos descritos para que dicho fenómeno suceda.

Fuentes:

Bailey, A. (2018). How to Make a Flipbook. Andymation [en línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Un-BdBSOGKY [2018, 31 de mayo].

Harrison, J. (2014). John Barnes Linnett. One Upon a Time [en línea]. Disponible en: http://onceuponatimejamesh.blogspot.com/2014/05/john-barnes-linnett.html [2018, 31 de mayo].

Fancy Names & Fun Toys. Museum of the History of Science [en línea]. Disponible en: http://www.mhs.ox.ac.uk/exhibits/fancy-names-and-fun-toys/kinora/ [2018, 31 de mayo].

Motion Pictures: The Grand Optical Illusion. The Brain From Top to Bottom [en línea]. Disponible en: http://thebrain.mcgill.ca/flash/i/i_02/i_02_s/i_02_s_vis/i_02_s_vis.html [2018, 31 de mayo].

Destacado
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page